ADR, Transporte de Mercancías Peligrosas

Curso de Conducir GRATIS en tres días
09/12/2016
Docentes de Autoescuela
Autoescuela y docentes de autoescuela actualizados siempre
26/12/2016
Show all
Mercancías Peligrosas Extinción

En este artículo sobre “ADR, Transporte de Mercancías Peligrosas”, trataremos lo que nos indica el Reglamento General de Conductores, el cual establece que la conducción de vehículos que transporten materias peligrosas, cuando así lo requieran los marginales del Tratado Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) o el Real Decreto 551/2006, por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carreteras españolas queda supeditada a la obtención de una autorización administrativa especial que habilite para ello. Esta autorización especial será expedida por la Jefatura Provincial o Local de Tráfico en que se solicite.ADR curso para transporte de Mercancías

El Real Decreto 551/2006 por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español, establece que las normas del Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por carretera (ADR) serán de aplicación a los transportes que se realicen dentro del territorio nacional, con las especialidades vinculadas a materias y objetos explosivos, disposiciones relativas a las cisternas fijas (vehículos cisterna), cisternas desmontables y baterías de recipientes, y sin quebranto de lo dispuesto en la legislación sobre residuos peligrosos.

Tanto el ADR como el Real Decreto 551/2006 establece que las empresas transportistas tomarán las medidas necesarias para que los vehículos satisfagan las condiciones reglamentarias y para que los conductores y sus ayudantes sean informados sobre las características especiales de los vehículos y tengan la formación exigida en la normativa vigente.

Curso ADR para conducción de vehículos

Autorización especial del conductor de mercancías peligrosas (Certificado ADR)

Según el ADR, los conductores que transporten mercancías peligrosas deben poseer una autorización especial.

Condiciones para obtener la autorización especial o permiso ADR

Se requieren los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del permiso de conducción ordinario, al menos de la clase B, con una antigüedad mínima de una año.
  • Haber realizado con aprovechamiento un curso de formación en un Centro de Formación (autorizado por la DGT), como conductor para transportar materias peligrosas.
    • Este curso incluirá las prácticas de extinción de incendios y primeros auxilios.
  • Superar el correspondiente examen en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico.
  • No estar privado del derecho a conducir vehículos a motor.
  • Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para obtener un permiso de conducción de la clase C1, en el caso de estar solo en posesión del permiso de la clase B (si se dispone ya de un permiso de clase superior, no es necesario superar de nuevo este psicotécnico)
  • Tener residencia habitual en España.

Tipos de autorización especial o PERMISO ADR

La autorización puede ser de distintos tipos:

Básica: Autoriza a conducir vehículos caja que muevan cualquier mercancía peligrosa, excepto explosivos y radiactivos (clase 1 y 7).

Cisternas: Autoriza a conducir mercancías peligrosas en vehículos cisterna, contenedores-cisterna y baterías de recipientes.

Explosivos: Autoriza a conducir vehículos que transporten productos explosivos.

Radiactivos: Autoriza a conducir vehículos que transporten productos radiactivos.

El plazo de validez de la autorización especial es de 5 años.

Número mínimo de sesiones (45 minutos) de la parte teórica de cada curso de formación inicial:

  • Formación básica: 24 clases o sesiones.
  • Especialización de cisternas: 12 clases o sesiones.
  • Especialización de explosivos: 12 clases o sesiones.
  • Especialización de radiactivos: 12 clases o sesiones.

Para obtener cada una de las autorizaciones anteriores es necesario realizar un curso de formación y superar un examen en la Jefatura Provincial o Local de Tráfico. Antes de poder obtener las ampliaciones para cisternas, explosivos y radiactivos es necesario tener aprobado el básico.

La autorización tiene una única fecha de caducidad, que es la del básico. Si más tarde se obtienen ampliaciones la fecha de caducidad de la autorización no varía.Válvulas de Trasporte Peligroso

Renovar ADR (renovación de la autorización especial)

Para renovar la autorización especial deben cumplirse los mismos requisitos que para obtenerla, con las únicas diferencias de que el curso de actualización durará, al menos, la mitad de horas que para obtenerla por primera vez.

Se dispone de un año, antes de su caducidad de la autorización, para realizar el curso de actualización y superar el examen. La nueva fecha de caducidad será de 5 años contados a partir de la fecha en que caduque la autorización, no de cuando se hace el examen de actualización.

La autorización especial debe renovarse antes de que caduque. En caso contrario se pierde, aunque sea por un solo día.

Por tanto, ya que no se “pierde fecha”, conviene renovar la autorización al inicio del último año de vigencia.

En autoescuela Santa Eulalia, cada mes y medio aproximadamente se realiza un curso de formación inicial Básico y Cisternas y cada seis meses uno de especialización de explosivos, y; con la misma periodicidad se realizarán cursos de actualización y perfeccionamiento o renovación de las autorizaciones mencionadas con anterioridad.