CAP Certificado de Aptitud Profesional

Autoescuela Santa Eulalia límites de velocidad
Campaña DGT de límites de velocidad en Galicia (TVG)
22/08/2016
USC Santa Eulalia
Formación complementaria para estudiantes de la Universidad
13/09/2016
Show all
CAP Certificado de Aptitud Profesional

El CAP Certificado de Aptitud Profesional provoca desde su implantación en el año 2007 numerosas dudas, a continuación intentamos aclararte dudas sobre la normativa, los precios, etc. Si necesitas más información ya sabes donde estamos.

CAP Normativa

A través del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio, se establece una nueva formación obligatoria para determinados conductores profesionales. Esta nueva formación, se establece como algo diferente a la formación actual para la obtención de los permisos de conducción.

Por una parte la normativa del  CAP Certificado de Aptitud Profesional establece una cualificación inicial que debe obtenerse con independencia del permiso de conducción y, por otra, una formación continua dirigida a mantener actualizados los conocimientos inicialmente exigidos.

Esta formación será necesaria para la conducción por vías públicas de vehículos de mercancías de más de 3,5 t. y autobuses.

CAP, Conductores Profesionales

En la actualidad no es suficiente con obtener el permiso de conducción para camiones de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg. o autobuses, es necesario, además, sacar el CAP Certificado de Aptitud Profesional.

Es exigible a nivel Europeo, el NO disponer de dicho certificado le acarrea sanción económica e inmovilizacion del vehículo.

CAP Conductores Profesionales

Recomendamos a los conductores profesionales que se informen antes de su obtención.

Nosotros te ofrecemos la posibilidad de obtener el permiso de conducir y el CAP simultáneamente, ya que el CAP tiene una parte teórica de 130 horas y otra parte que consta de 10 horas prácticas obligatorias, las cuales puedes aprovechar para la preparación del permiso de conducción, con un ahorro económico importante con respecto a si los obtuviese por separado CAP y Permiso.

CAP Conductores de Camión

El CAP Certificado de Aptitud Profesional acreditará que el conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores de camiones.

CAP Conductores de Camión

Este certificado se expedirá sin plazo de validez predeterminado, si bien su vigencia quedará subordinada a que su titular siga, dentro de los plazos previstos, los cursos de formación continua.

CAP Exenciones :

Estos cursos NO los deberán realizar los conductores de los siguientes vehículos :

  1. 
Aquellos cuya velocidad máxima autorizada no supere los 45 km/h.
  2. Los que se utilicen por los servicios de las Fuerzas Armadas, protección civil, bomberos y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad
  3. Los que estén siendo sometidos a pruebas en carretera para fines de mejora técnica, reparación o mantenimiento, o bien sean nuevos o transformados y aún no se hayan puesto en circulación.
  4. Los utilizados en situaciones de emergencia o que se encuentren destinados a misiones de salvamento.
  5. Los utilizados en las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción.
  6. Los que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción del vehículo no represente la actividad principal de dicho conductor.

CAP TRANSPORTE

CUALIFICACIÓN INICIAL :

El CAP Certificado de Aptitud Profesional se exige a todos aquellos profesionales del transporte que hayan obtenido u obtengan el permiso de conducir a partir del 2008 (autobús) o 2009 (mercancías – camiones o vehículos articulados).

La duración del curso es de 140 horas presenciales, de las cuales 130 serán teóricas y 10 prácticas.

La asistencia es obligatoria, sólo se permite la NO asistencia al 10% del curso.

EXÁMENES DE CUALIFICACIÓN INICIAL 
Finalizado el curso de formación, los aspirantes a la obtención del certificado de aptitud profesional, deberán superar, en un plazo NO superior a 6 meses contados desde la fecha de finalización, un examen.


Los conductores que efectúen transporte de mercancías y sean titulares del CAP DE VIAJEROS, únicamente estarán obligados a asistir a la parte del curso relacionada con el mismo. Tendría que hacer un curso de 35 horas teóricas y 2,5 horas prácticas. Igual sucedería si fuese titular del CAP VIAJEROS y desease obtener el de mercancías.

El examen constará de 100 preguntas tipo test, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas. 
El tiempo para realizar el examen no será inferior a 2 horas.
Las respuestas correctas se valorarán con 1 punto y las erróneamente contestadas se penalizarán con 0,5 puntos negativos.

Para aprobar será necesario obtener una puntuación NO inferior a la mitad del total de puntos posibles. 

CONVOCATORIA DE EXÁMENES 
Deberán convocarse exámenes al menos seis veces al año.

FORMACIÓN CONTINUA :


Los conductores deberán superar un curso de una duración de 35 horas cada cinco años. 
Únicamente podrán realizar los cursos de formación continua quienes, previamente, sean titulares del CAP inicial y se encuentren en posesión de un permiso de conducción en vigor de las clases C1 o C , D1 o D.

CAP Camión

CAP a distancia

Actualmente no es posible la realización del CAP a distancia.

Para la obtención del Cap inicial o de formación continua es obligatoria la asistencia presencial a dicho curso, solo podrá faltar un 10% de la duración de cada uno de los cursos, ausencias superiores al 10% le acarrea la pérdida del curso y tendrá que empezar de nuevo, de ahí la importancia de que elija las fechas y horarios que sean de su interés.

En autoescuela Santa Eulalia podrá elegir curso de mañanas, tardes o fines de semana. Los horarios los días laborales suelen ser por la mañana de 8:45 a 14:00 horas y por la tarde de 15:30 a 20:45. Los fines de semana se imparten los sábados de 15:30 a 20:45 y domingos de 8:45 a 14:00

Los cursos de formación continua (35 horas) para aquellos conductores que desean superarlo en el menor tiempo posible, lo impartimos en 3 días y medio.

CAP Precios

Tenemos un CAP INICIAL de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas con un coste de 499 €.
Incluye :


CAP y Matrícula del permiso de conducir.

Tasas de examen CAP :25,40

Tasas solicitud de tarjeta Cap: 21,40


CAP DE FORMACIÓN CONTINUA 
Obligatorio cada 5 aňos y tiene un coste de 119€, además deberá abonar la solicitud de la tarjeta Cap:21,40

También te puedes informar de los requisitos y normativa que regula el Título de Transportista.