Carriles trenzados en Aprender a Conducir en Santiago de Compostela

Aprender a conducir en Santiago de Compostela. Entrerios hacia Vista Alegre.
Aprender a conducir en Santiago de Compostela. Entrerios y Fontiñas.
15/11/2016
Cómo circular en una GLORIETA en Santiago de Compostela
Cómo circular en una GLORIETA en Santiago de Compostela
05/12/2016
Show all
Carriles Trenzados Santiago de Compostela

CARRIL TRENZADO, ¿Qué es?

Los carriles trenzados, son la unión de un carril de ACELERACIÓN con otro de DECELERACIÓN. Desde dicho carril podemos incorporarnos a una vía o abandonarla.

CARRIL DE ACELERACIÓN:

Como muchos sabréis una vía de este tipo nos sirve para aumentar la velocidad e incorporarnos de forma correcta, y por tanto a la velocidad adecuada en el carril a donde estamos accediendo.

CARRIL DE DECELERACIÓN:

Tal y como os daréis cuenta, estamos en el caso contrario, es decir estamos ante un trozo de vía que nos permite reducir nuestra velocidad para adecuarnos a un trozo de carretera en la cual que se nos indica es inferior a la que tenía el vial de donde procedíamos.

Es decir en ambos casos usamos estos carriles de aceleración y deceleración, para adecuar la velocidad de nuestro vehículo a las necesidades de cada momento, y como cualquier conductor sabrá todo lo que tenga que ver con la velocidad tiene un riesgo considerable, ya no sólo cuando nos referimos a velocidades elevadas, sino y sobre todo cuando hablamos de velocidad inadecuada.

Para ayudar en estas situaciones de adaptación de la velocidad, tenemos los carriles de trenzado, pero por un lado la velocidad inadecuada, por otro la incorrecta interpretación de cómo usar estos carriles, etc. podemos preveer que estos carriles trenzados generan muchas situaciones de riesgo, y esto sumado a que cada vez existe un mayor número de carriles trenzados en nuestra ciudad y alrededores, nos vemos en la obligación de incluir este contenido para Aprender a conducir en Santiago de Compostela de forma más efectiva.

A continuación os presentamos 3 ubicaciones de carriles trenzados en Santiago de Compostela, pero seguramente tu reconocerás muchos más lugares en nuestra ciudad donde aplicar la forma correcta de circular por los carriles trenzados.

 

(Periférico entre Conxo y Rotonda de Galuresa, Avenida de Antonio Fraguas llegando a la entrada del túnel del Hórreo).

Carriles Trenzados Avenida Antonio Fraguas

 

(Autopista de Noia a Santiago, salida hacia Milladoiro o hacia Autopista del Atlántico.)

Carriles Trenzados AG56

 

CARRILES TRENZADOS, ¿Cómo se utilizan?Carriles Trenzados

ELIGE EL MOMENTO. El vehículo de la derecha debe ir acelerando hasta el final del carril de ACELERACIÓN e incorporarse al final para así alcanzar una velocidad adecuada. El vehículo que se observa a la izquierda debe entrar cuanto antes al carril de DECELERACIÓN. Si lo hacemos así, además de cumplir con el Reglamento General de Circulación ( art. 72 y 77), habrá un menor riesgo porque el vehículo de la derecha aumenta la velocidad ( cumple con lo establecido en el carril de acelaración) y el vehículo de la izquierda la disminuye.

Un número importante de conductores lo hacen al revés, es decir aumenta la velocidad cuando se incorpora en su CARRIL DE DECELERACIÓN y la reduce cuando entra en uno de ACELERACIÓN

PRIORIDAD. El vehículo que se incorpora se encuentra con un CEDA EL PASO, debe cederlo, incluso llegando a detenerse al principio del carril de aceleración. Los tres casos de los que te mostramos imágenes en este artículo tienen una situación de prioridad similar, es decir todos tienen un Ceda al paso para el carril de incorporación, respétalo.

Carriles trenzados, carril de acceso

Si quieres que te indiquemos o aclaremos como gestionar un carril trenzado que no esté incluido en estas ubicaciones anteriores, no tienes más que indicárnoslo y lo haremos.