Ciclismo de carretera

Conducción segura y guía para conducir seguro
Conducción segura y guía para conducir seguro
28/03/2017
CAP Mercancias Santiago de Compostela
CAP Inicial para MERCANCIAS
04/07/2017
Show all
Ciclismo de carretera

Debemos entender el ciclismo de carretera como un fenómeno social, la vía pública va a ser un espacio en el que debemos convivir y compartir todos los usuarios. Ese espacio comunitario debe regularse de manera ordenada para garantizar su buen uso. Es estrictamente necesario que existan unas normas sociales que hagan compatible nuestro desplazamiento con los demás.ciclistas

Se detecta “tensión” entre los ciclistas y el resto de conductores. Solicitamos a ambas partes que respeten las normas y señales que regulan la circulación.

Errores en ciclismo

En Santiago de Compostela y contorno se observan CICLISTAS y podemos comprobar situaciones que pueden generar riesgos de accidentes de tráfico:

  • Circulando por las aceras, éstas están destinadas a los peatones.
  • Cruzando la calzada por los pasos para peatones y exigiendo que se les ceda el paso.
  • Circulando en sentido contrario, sin obedecer la señal de acceso prohibido.
  • No deteniéndose ante un semáforo en rojo o señal de STOP.
  • Circular por el centro del carril.ciclistas carretera

Recomendaciones para el ciclismo de carretera

Los ciclistas en caso de no disponer de una vía o parte de ella que les esté especialmente destinada deberán circular por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente y si no lo fuera, utilizarán la parte imprescindible de la calzada.

Las bicicletas podrán circular en columna de a dos, orillándose todo lo posible al borde derecho de la vía y, deberán colocarse en hilera en tramos sin visibilidad o cuando forman aglomeraciones de tráfico.

En las autovías, de no existir ninguna señal que prohíba su entrada sólo podrán circular por el arcén sin invadir la calzada en ningún caso.

Cuando se adelante fuera de poblado a las bicicletas se deberá realizar la maniobra ocupando parte o la totalidad del carril contiguo de la calzada siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan. En todo caso la separación lateral no deberá ser inferior a metro y medio. Además el Real Decreto 6/2015 de 30 de octubre refuerza este comportamiento a la hora de adelantar a las bicicletas estableciendo la obligación de mantener con ellas una separación lateral no inferior a 1,50 m. independientemente si la maniobra se realiza dentro o fuera de poblado.Ciclismo de carretera

El conductor debe saber que en los ascensos prolongados los ciclistas, debido al esfuerzo y pedaleo, pueden tener trayectorias oscilantes, lo que convierte esta situación en peligrosa.

Es importante saber que con la llegada del buen tiempo y sobre todo los fines de semana es más probable encontrarse con ciclistas en las vías interurbanas.

Si se necesita hacer señales con el claxon se harán a distancia, para evitar asustar a los ciclistas.

Si se observa que un ciclista lleva un pasajero, debe aumentarse la precaución ya que la inestabilidad es mayor.

La vía pública es de todos y debemos saber compartirla de la mejor forma posible. Todos tenemos los mismos derechos, pero no debemos olvidarnos de que también tenemos obligaciones.

Respete y podrá exigir con mayor motivo ser respetado.

Ciclista