Conducir en Santiago de Compostela, en medio de señales con errores

CAP Mercancias Santiago de Compostela
CAP Inicial para MERCANCIAS
04/07/2017
Tráfico en Santiago de Compostela
Tráfico en Santiago de Compostela con problemas en la señalización viaria
02/08/2017
Show all
Conducir en Santiago de Compostela

En esta ocasión, vamos a informar como CONDUCIR EN SANTIAGO DE COMPOSTELA con SEGURIDAD.

Y para poder circular, con ciertas garantías por las carreteras de la capital de Galicia, debemos tener en consideración los errores en las señales de circulación.

Conducir en Santiago de Compostela

Si eres conductor habitual en Santiago, eres consciente de cuales son las zonas más problemáticas, en cuales se producen más retenciones, en donde aparcar, etc.

Pero lo que seguramente no tendrás tan en cuenta a la hora de circular por Santiago es que las señales viarias pueden llevarnos a provocar situaciones de peligro por su deficiente información.

Finalidad y significado de las señales de tráfico en Santiago de Compostela

En realidad, la finalidad de las señales viarias es la misma en nuestra ciudad que en cualquier otro lugar.

Las señales de tráfico, deben proporcionar al usuario de la vía la información que  sea de  interés,  con antelación suficiente para que disponga del tiempo necesario para poder actuar.

La seguridad deberá ser la misma, para aquellos conductores que conocen a la perfección las carreteras por las que circulan habitualmente, que para aquellos que circulan por primera vez por dichas vías y que desconocen donde se encuentran los cruces, baches, curvas, etc.

Mediante las señales de tráfico, se transmiten a los conductores normas de comportamiento, advertencias sobre posibles peligros que se pueden encontrar y otras informaciones de interés.

Las señales son un sistema de comunicación donde se utiliza como lenguaje las formas, colores, siluetas, símbolos y signos diversos.

Desde Autoescuela Santa Eulalia solicitamos que se utilice unos criterios creíbles a la hora de señalizar, ya que los receptores, que son los usuarios de la vía deben responder con un comportamiento adecuado.

Señales viárias con errores en Santiago de Compostela

Reductores de velocidad en Compostela

Situémonos en el Polígono Industrial del Tambre (vía Edison), en la foto se comprueba la existencia de los reductores de velocidad, pero previamente se advierte mediante una señal de advertencia de peligro y una de velocidad máxima en el mismo poste que la señal de peligro y otra en el carril indicando la prohibición de superar los 30 km/h.

Señales de Tráfico en el Polígono del Tambre en Santiago de Compostela

¿Porqué en la Rúa de Clara Campoamor NO se utiliza el mismo criterio de señalización?

¿Porqué se señaliza como velocidad máxima 50 kmh?

¿Porqué la señal horizontal se pone pegada al resalto?

¿No sería mejor utilizar los mismos criterios para no crear confusión y poder conseguir una mayor credibilidad?

Indicaciones dirección Lugo junto a la Xunta de Galicia

¿Qué haría usted si se encuentra por primera vez esta señalización y desea continuar en dirección Lugo, Aeropuerto, Coruña o Pontevedra por Autopista?

Cartel de Orientación tipo Pórtico en Santiago de Compostela

Nos encontramos con un cartel de orientación denominado pórtico.

Están situados sobre los carriles de la calzada cerca de la Plaza de España. Las flechas se utilizan en vertical hacia abajo o 45º hacia abajo.

El cartel de orientación que se observa a la izquierda se llama de salida inmediata, indica donde comienza el inicio del carril de salida, pero se puede comprobar que una vez superada la señal nos encontramos con una intersección donde se circula de forma giratoria, en la cual el carril que mejor conviene al conductor es el carril derecho.

Rotonda detrás de la Xunta

Se podría barajar la posibilidad de colocar una señal de PRESEÑALIZACIÓN DE GLORIETA en la que se indican las direcciones de las distintas salidas. Si alguna de dichas salidas conduce hacia una autopista o autovía la inscripción figura sobre fondo azul.

La señalización debe perseguir tres objetivos

• Seguridad.

• Fluidez

• Comodidad

Indicaciones dirección Plaza de España junto a Telefónica

Estamos en la misma zona anterior pero en el lado contrario, es decir dirección desde As Cancelas hacia Plaza de España.

Carril contrario

 ¿dónde se encuentra el STOP?

Se puede apreciar, en el cartel que se observa encima del carril izquierdo una señal de STOP.

La próxima intersección está regulada por señalización con semáforos, no existiendo la señal de prioridad de detención obligatoria “STOP”.

Las señales que se ven en la imagen ya existían en los años “80”.

Las señales se colocarán de manera que los conductores y el resto de usuarios a quienes se dirija puedan reconocerlas fácilmente y a tiempo.

La existencia de la señalización se fundamenta en obtener la máxima seguridad y eficacia en el uso de las vías públicas. El titular de la vía debe ordenar la sustitución de las señales antirreglamentariamente instaladas, de las que hayan perdido su objeto o no cumplan debido a su deterioro.

Entrada al Túnel del Hórreo

En la señal vertical se observa la prohibición de entrada al túnel del Hórreo de peatones, ciclomotores, vehículos de tracción animal y vehículos agrícolas de motor. ¿Se debe interpretar que aquellos que No figuren en la señal sí podrán acceder al túnel?, como por ejemplo los ciclos.

Entrada al túnel de Galuresa

Señales en la entrada del Tunel del Horreo

Flecha de Selección de Carriles

Situémonos ahora en el periférico dirección San Lázaro y veremos la siguiente imagen.

Periférico dirección San Lázaro

Una flecha situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, indica que todo conductor deberá seguir la dirección indicada por la flecha, si se obedece la señal se debe cambiar de dirección a la derecha o cambiarse a otro carril.

Sin embargo se observa en las señales sobre la calzada que si desea coger dirección Coruña, Pontevedra u Ourense deberá continuar de frente por el mismo carril.

Debemos insistir que los conductores se guían  por las señales y que no todos son vecinos de Santiago o alrededores. ¿No sería posible poner una flecha de salida en sustitución de la de selección de carriles?, esta flecha indica a los conductores el lugar donde pueden iniciar el cambio de carril para tomar una salida y la dirección propia de ésta.

Con esta relación de casos de señales con errores,  queremos dejar constancia de lugares donde los habitantes y conductores de Santiago que conocemos la zona, deberemos extremar la precaución, puesto que la mala señalización puede provocar situaciones de peligro tanto por parte de gente que conoce la zona y sobre todo en conductores que no conocen nuestras calles.