Cómo circular en una GLORIETA en Santiago de Compostela

Carriles Trenzados Santiago de Compostela
Carriles trenzados en Aprender a Conducir en Santiago de Compostela
21/11/2016
Curso de Conducir GRATIS en tres días
09/12/2016
Show all
Cómo circular en una GLORIETA en Santiago de Compostela

Existe mucha gente que no sabe como circular en una glorieta en Santiago de Compostela, por tanto vamos a ofrecer información clara y precisa para que todos sepamos como debemos circular en una glorieta o rotonda.

En las glorietas el conductor debe ceder el paso a los vehículos que se hallen dentro de la misma, y escoger el carril más adecuado en función de la salida que vaya a tomar.

Recuerda que en las glorietas las salidas siempre se encuentran a la derecha, por ello el carril que mejor conviene es el carril exterior.

Quien tiene prioridad en una rotonda

Una vez dentro, tiene preferencia o prioridad el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta o rotonda, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, se debe realizar un nuevo giro para colocarse con tiempo suficiente en ese carril exterior de la rotonda.

Gorietas en Santiago de Compostela

Algunos conductores por desconocimiento o irresponsabilidad, incumplen las reglas que rigen la circulación en las glorietas de Santiago de Compostela.

Debemos estar especialmente atentos en las siguientes ubicaciones de nuestra ciudad:

Glorieta del Castiñeiriño.

Glorieta en Castiñeiriño. Santiago de Compostela

Glorieta Calle Rosalía de Castro.

Glorieta en Rosalía de Castro. Santiago de Compostela

Glorieta de Avenida de Lugo.

Glorieta en Avenida de Lugo. Santiago de Compotela

Debes tener en cuenta que NO existen carriles establecidos en función de la salida que vayas a tomar, la glorieta es una vía de sentido único, generalmente con varios carriles, que tienen las salidas situadas en su carril derecho, como si se tratase de cualquier otra vía. Piensa que existen glorietas de 2 carriles, glorietas de 3 carriles, glorietas de 4 carriles, etc.

¿Sería correcto en una calzada con dos o tres carriles situarse en el carril izquierdo para girar a la derecha?

Como las salidas siempre las encuentras a la derecha, desplázate con antelación suficiente al carril exterior, es decir, el más próximo a la derecha.

Recomendación al titular de las glorietas:

Señal de Glorietas S-200

Creemos que es muy importante que con antelación suficiente se señalice la existencia de la glorieta mediante la señal S-200, con ello se le  informa de las distintas salidas existentes, y la que deben tomar según la población que deseen alcanzar.

No  deben existir marcas sobre la calzada, consistentes en flechas de selección de carriles, porque dicha señalización obliga al conductor a tomar la dirección o direcciones indicadas por las mismas y en las glorietas sólo hay una opción… ENTRAR

Glorieta Partida no es lo mismo que Glorieta

Glorieta Partida de Plaza de España en Santiago de Compostela

Tenemos dos situaciones en Santiago donde se genera algo de confusión, debido a que algunos conductores usan las glorietas partidas igual que si fuesen glorietas y no se consideran como tales.

De hecho, el reglamento de la circulación no considera estas ubicaciones como rotondas, y como consecuencia no tienen la misma normativa para su aplicación.

Normalmente una glorieta partida se debe considerar como una intersección normal, y se regula de igual forma. La mayoría de estas glorietas partidas están controladas y reguladas por semáforos y señales verticales.

Glorieta Partida de Plaza de España

Una de estas glorietas partidas está situada en la Plaza de España, la que se encuentra en la zona de San Caetano, al lado de la gasolinera y el McDonald´s.Glorieta Partida en Santiago de Compostela

Glorieta Partida de Avenida de Lugo

La otra ubicación que vamos a considerar es la intersección que se encuentra al final de la Avenida de Lugo, justo antes de llegar a la Calle Rodríguez de Viguri, en donde se enlaza también para la Calle Concheiros, Área Central y el Camino Francés.

Glorieta Partida de Avenida de Lugo. Santiago de Compostela

Cómo circular en una Glorieta Partida en Santiago de Compostela

En los dos casos anteriores actuaremos de igual forma.

Al no tratarse de una glorieta la forma de actuar difiere, debemos comportarnos como en una intersección “normal”, es decir, si deseamos coger la calzada que tenemos a nuestra derecha, nos situamos en el carril derecho, y si deseamos tomar la dirección a la izquierda, nos situaremos en el carril izquierdo.

Tomemos como ejemplo esta imagen:

Cómo circular en una Glorieta partida en Santiago de Compostela

Si subimos por la Avda. de Lugo dirección estación de autobuses, ya sea por la calzada principal o por la vía de servicio, y si queremos ir hacia el Camino Francés te debes situar en el carril derecho del acondicionamiento.

Si deseas ir hacia Concheiros, o cambiar el sentido de la marcha, te situarás en el carril izquierdo, si lo hacemos de esta forma la posición de entrada es la correcta, pero resulta que aquellos que hayan elegido el carril derecho para ir hacía Concheiros, se encuentran con una flecha pintada en el suelo (flecha de selección de carriles) que le permite tomar esa dirección, con lo cual los que hemos elegido el carril izquierdo una vez cruzada la avda. de Lugo nos vemos en la obligación de cambiarnos al carril derecho y… tenemos que cederles el paso a los que vienen por dicho carril.

Glorieta Partida en Santiago de Compostela

La solución podría estar en modificar las flechas de selección de carriles, porque en ambos acondicionamientos nos encontramos con el mismo dilema, de entrada hemos elegido el carril adecuado, pero al tomar la nueva vía me veo obligado a desplazarme al carril derecho y a ceder el paso a los vehículos que lo están utilizando.