Recomendaciones para conducir sobre hielo

Docentes de Autoescuela
Autoescuela y docentes de autoescuela actualizados siempre
26/12/2016
Titulo de transportista
Título de transportista
23/01/2017
Show all
Recomendaciones para conducir sobre hielo de Autoescuela Santa Eulalia en TVG

Durante estas jornadas estamos ante una de las primeras olas de frio importantes de este año, y como no podía ser de otra forma queremos documentaros con información y recomendaciones para conducir sobre hielo.

La Televisión de Galicia es consciente de estas recomendaciones y ha solicitado nuestra experiencia profesional para poder documentar dichos consejos. http://www.crtvg.es/tvg/a-carta/galicia-noticias-mediodia-2640933 (minuto 38)

Lo primero que tenemos que considerar es la peligrosidad de este fenómeno atmosférico, puesto que cuando somos conscientes que estamos sobre una capa de hielo, ya estamos corriendo un riesgo.

Por tanto, lo primero que debemos hacer es ser conscientes de los indicadores que tenemos en nuestros vehículos, donde se nos informa de la temperatura ambiente.

Si somos conscientes, de que nos podemos encontrar en cualquier instante encima de una placa de hielo, podremos tomar las precauciones más importantes, y asegurar convenientemente nuestra conducción.

A parte de la temperatura, también tenemos que ser especialmente cuidadosos cuando transitamos por parajes donde se pueden acumular zonas boscosas o sombrías donde no incida el sol, o lugares donde la humedad o charcos de agua puedan estar presentes, la unión de estos dos factores suele ser el riesgo más importante para nuestra conducción.

El hielo puede ser muy refrescante y apetecible, cuando lo tomamos con bebidas durante el verano para conseguir bajar su temperatura, pero cuando nos lo encontramos en plena carretera debajo de nuestro vehículo, puede hacer que lo que se congele no sea el agua, sino nosotros mismos.

A continuación te ofrecemos algunas Recomendaciones para conducir sobre hielo.

Estas indicaciones deberías tomarlas en el momento que sospeches que podrías tener alguna posibilidad de encontrarte una capa de hielo, por pequeña que sea esta posibilidad.

Recomendaciones para usar un coche sobre hielo:

  • Tras una helada nocturna las primeras dificultades se encuentran para arrancar el motor y quitar el hielo que cubre los cristales. Una vez arrancado el motor se pondrá en funcionamiento los sistemas de calefacción y ventilación, No se debe iniciar la marcha hasta que se haya eliminado el hielo y conseguido una buena visibilidad en toda la zona acristalada. Para eliminar el hielo se utilizará un rascador adecuado para evitar rayar el cristal, también se puede utilizar algo de alcohol. No se utilizará el limpiaparabrisas hasta que no se haya eliminado el hielo, ni despegarlo en caso de estar adherido por la helada.
  • Moderar la velocidad, circular con mucha precaución e intentar utilizar marchas largas.
  • Cuando la temperatura exterior es bajo cero, se prestará especial atención a las zonas sombrías, puentes, pasos subterráneos, en las zonas dónde no puede llegar el sol,  cerca de las cunetas.
  • Recordar que por la noche en pocos minutos la humedad se convertirá en hielo.
  • Se deberá intentar detectar el hielo, para poder anticiparse. Estaremos atentos a cualquier pérdida de adherencia.
  • Para los vehículos que en su sistema de frenado NO dispongan de ABS, ante la sospecha de placas de hielo NO debemos pisar el freno ya que las ruedas se bloquean y se pierde el dominio del vehículo.
  • No debemos pasar las placas de hielo con las ruedas de un solo lado del vehículo, es mejor esquivar esas placas con las debidas medidas de seguridad.
  • Sobre la placa de hielo, si es posible, se circulará en línea recta, no girar la dirección, ni frenar, ni acelerar.
  • Cuando la calzada está helada la distancia de frenado puede incrementarse hasta diez veces por encima de lo normal. Por eso mantendremos una mayor distancia de seguridad. Para mejorar la adherencia, se pueden utilizar neumáticos especiales para hielo, que presentan clavos. Estos neumáticos solo sirven para superficies heladas o nevadas, porque dañan el pavimento. Los clavos son de acero especial y se colocan en la banda de rodadura de las ruedas motrices, son de canto redondeado y no podrán sobresalir de la superficie más de dos milímetros.