Respetar o no el semáforo en Plaza de España.

Error de Señalización viaria en la entrada del Polígono del Tambre
Señalización viaria en Santiago de Compostela con errores
12/09/2017
Un peligro en la Avenida de Lugo
Un peligro en la Avenida de Lugo de Santiago de Compostela
04/10/2017
Show all
Respetar o no el semáforo en Santiago de Compostela

En esta ocasión vamos a valorar si:

respetar o no el semáforo en Plaza de España.

Continuando con el esfuerzo de Autoescuela Santa Eulalia, por detectar y denunciar problemas y errores de señalización vial y que pueden ocasionar situaciones peligrosas en el tráfico de Santiago, en esta ocasión nos encontramos en las inmediaciones de la sede administrativa de la Xunta en San Caetano.

Mapa de Plaza de España con error de semáforo

¿Respetar o no el semáforo?, esta es la encrucijada a la que se enfrentan los conductores que circulando por Rúa do Cruceiro da Coruña, quieren usar la Plaza de España (la que está al lado del McDonald´s y la Gasolinera) para Rúa dos Irmandiños (donde está el Instituto Xelmirez II).

Las señales son un sistema de comunicación en el que el lenguaje utilizado son las formas, los colores, las siluetas y los símbolos o signos.

Los usuarios de las vías que reciben esos mensajes deben responder con un comportamiento adecuado. Pero se necesita que las señales sean colocadas de manera que se puedan reconocer con facilidad, a tiempo y que no generen confusión.

El supuesto que se analiza hoy crea dudas en los conductores.

Respetar o no el semáforo en Plaza de España

Se pueden apreciar en el carril de la derecha unas flechas de selección de carriles que nos obligan a seguir una de las direcciones indicadas ( frente o derecha).

La intersección se encuentra regulada mediante semáforos circulares, pero existe una flecha negra sobre la luz roja, esa flecha no cambia el significado de la luz, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

Se entiende que aquellos conductores que deseen seguir de frente deben detenerse en espera de que se encienda la luz verde, pero… ¿Si queremos girar a la derecha?. El semáforo no afecta a los conductores que cambien de dirección a la derecha, sin embargo se observa que todos se detienen independientemente de la dirección que vayan a tomar.

¿No sería más sencillo un semáforo circular sin flecha?

En ocasiones las normas informales.. mejor convertirlas en formales.

Por si sigues teniendo dudas te proponemos la siguiente lectura:

Semáforo Santiago de Compostela

El semáforo

Significado de los semáforos

Los conductores deben obedecer, las indicaciones de los semáforos situados inmediatamente a su derecha, encima de la calzada o encima del carril por el que circulen.

Si existen semáforos a la derecha e izquierda con indicaciones distintas, quienes pretendan girar a la derecha respetarán el situado a su derecha, pero los que vaya a continuar de frente o girar a la izquierda obedecerán el situado a la izquierda, independientemente del carril que estén utilizando.

Semáforos circulares para vehículos

Semáforo con luz rojaSemáforo con luz roja no intermitente

Prohíbe el paso, mientras permanezca encendida, los conductores se detendrán a la altura del semáforo o, si existe, ante la línea de detención anterior más próxima al mismo.

Si el semáforo se encuentra dentro o al lado opuesto de la intersección, se detendrá el vehículo antes de entrar en ella.

Semáforo con luz amarilla no intermitente

Significa que los vehículos deben detenerse igual que si se tratase de una luz roja fija, a no ser que, cuando se encienda, el vehículo se encuentre tan cerca que no sea posible realizar la detención en condiciones de seguridad.

Un porcentaje elevado de conductores, no se detienen aún pudiendo hacerlo en condiciones seguras.

Semáforo con luz verdeSemáforo con luz verde

Está permitido el paso con prioridad, excepto que se observe que previsiblemente el vehículo pueda quedarse detenido en la intersección o en un paso para peatones, de forma que impide u obstruye la circulación transversal.

El conductor que desee observar un caso real, le invitamos los días laborables sobre las 17:40h. a que observe la intersección entre la calle del Hórreo y calle Pitelos (al lado de la Plaza de Galicia en Santiago de Compostela).

Los cruces no se pueden bloquear aún teniendo el semáforo en verde, en caso de que esto suceda, debe salir de la intersección aunque se vea obligado a tomar una dirección no deseada y, nunca dar marcha atrás para desbloquear el cruce.

Semáforo con luz amarilla intermitente

Obliga a los conductores a extremar la precaución y ceder el paso y, si existe otra señal debe obedecerla.

Hay conductores que creen que este semáforo les indica “pasar” con precaución. Hay diferentes intersecciones en Santiago donde nos encontramos un semáforo amarillo  intermitente, y una señal de STOP, debemos detenernos al tener que obedecer la señal de STOP.

Semáforo con flecha negra sobre luz amarillaSemáforo con flecha negra sobre una luz roja o amarilla

No cambia el significado de dichas luces, pero lo limita exclusivamente al movimiento indicado por la flecha.

Semáforo con flecha verde sobre fondo circular negro

Significa que los vehículos pueden tomar la dirección y sentido indicados por la flecha, independientemente de la luz que se encuentre simultáneamente encendida en el mismo semáforo o en otro contiguo.

Si el conductor se encuentra en un carril reservado exclusivamente para la circulación en la dirección y sentido indicados por la flecha, deberá avanzar  en dicha dirección y sentido con precaución, dejando pasar a los vehículos que circulen por el carril al que se incorporen y no poniendo en peligro a los peatones que se encuentren cruzando.

ATENCION!!

Esa flecha no concede prioridad y estará obligado a seguir la dirección de la misma si obstaculiza a los vehículos que le sigan, aunque no sea la dirección que tenía previsto.

Sin embargo si la flecha que se encuentra es negra sobre fondo amarillo intermitente no estará obligado seguir la dirección de la misma aunque moleste a los que le sigan.

No debe tocar el claxon, para forzar a los conductores que tiene delante suya a seguir la dirección de la flecha, es una situación habitual en varias intersecciones de Santiago.


A continuación listamos todas las situaciones peligrosas que hasta el momento hemos explicado en la web de Autoescuela Santa Eulalia sobre situaciones peligrosas provocadas por señalizaciones incorrectas.

Tráfico en Santiago de Compostela con problemas en la señalización viaria

Conducir en Santiago de Compostela, en medio de señales con errores

Señalización viaria en Santiago de Compostela con errores