Señalización viaria en Santiago de Compostela con errores

Tráfico en Santiago de Compostela
Tráfico en Santiago de Compostela con problemas en la señalización viaria
02/08/2017
Respetar o no el semáforo en Santiago de Compostela
Respetar o no el semáforo en Plaza de España.
22/09/2017
Show all
Error de Señalización viaria en la entrada del Polígono del Tambre

La señalización viaria debe lograr alcanzar tres objetivos:

  • aumentar la seguridad de la circulación.

  • aumentar la eficacia de la circulación.

  • aumentar la comodidad.

Las señales viarias transmiten mandatos acerca de normas de comportamiento.

La obligación de todos los usuarios es respetar dichas señales, pero debemos exigir que las mismas sean colocadas con criterios uniformes y sean creíbles y de fácil comprensión para aquellos a las cuales van dirigidas.

Consideramos que existen diferentes situaciones en nuestra ciudad que las señalización NO cumple su finalidad, que no es otra, que conseguir obtener la máxima seguridad y eficacia en el uso de las vías públicas. Vamos a indicar algunos puntos en Santiago donde esa señalización se podría mejorar.

Nos encontramos en esta ocasión en la Avenida Camilo Jose Cela ( SC-20) conocido como periférico, dirección Polígono industrial del Tambre.

Se observa justo antes de pasar por debajo de la glorieta que permite dirigirse hacia Meixonfrío (Avda. de Asturias) o coger la autovía dirección al aeropuerto un cartel de orientación, la señal que se observa a la izquierda en ese pórtico tiene dos flechas verticales hacia abajo, nos indica los carriles por los que hay que circular para alcanzar en este caso el polígono industrial del tambre.

Señal viaria en Periferíco de Santiago de Compostela

Esta señal consideramos que está colocada de forma correcta.

Si seguimos avanzando, podemos observar la siguiente señal que nos dice la dirección Polígono del Tambre, Santiago Norte, N-550 y A Coruña.

Avenida Camilo José Cela

Seguimos avanzando y nos encontramos otro pórtico con un cartel a la izquierda con otras dos flechas que nos siguen confirmando que disponemos de dos carriles dirección polígono, hasta el momento consideramos que la señalización nos está guiando de forma correcta.

Por tanto los dos carriles sirven para ir hacia el Polígono del Tambre.

Señalización hacia el Polígono del Tambre

SORPRESA, al llegar a la tercera señal se aprecia que el cartel de la izquierda dispone de una sola flecha, nos indica el carril por el que se debe circular para alcanzar el destino.

Si NO conozco esta vía, me desplazaría al carril izquierdo si voy dirección polígono y permanezco en el carril derecho para alcanzar la N-550 A Coruña.

Señalización en la última curva antes de entrar hacia el Polígono del Tambre

Pero… seguimos circulando y existe otra señalización que indica que siguen los dos carriles hacía el polígono, hicimos un cambio de carril con anterioridad innecesario, los cambios de carril son los que en muchas ocasiones provocan las retenciones y colisiones por alcance. Las señalización se fundamenta en obtener seguridad y eficacia en el uso de las vías.

Glorieta de entrada en el Polígono del Tambre

Los conductores a la vista de estas señales interpretan que deben elegir el carril derecho para acceder a la vía Isaac Peral y el izquierdo si desea alcanzar la vía Edison, sin embargo los dos carriles nos llevan a la vía Edison, es más, accedemos a una glorieta a la altura de la donuts y siempre le recomendamos a los conductores que el carril que mejor conviene en dicha glorieta es el derecho. ¿Porqué se le informa que deben elegir el carril izquierdo?.

Si se utiliza el carril derecho y está saturado o se quiere facilitar el paso a los que acceden al polígono que vienen de la N-550 se cambia de carril, pero si le dices que vayan con tanta antelación por el carril de la izquierda les estás induciendo a entrar  por el carril de la izquierda en la glorieta provocando incidentes y confusión a la hora de abandonarla.

Por ultimo dejamos un recorrido en vídeo para que puedas ver la situación completa.

Recuerda otras señalizaciones con problemas en Santiago, que hemos analizado en Autoescuela Santa Eulalia, y que es importante que las conozcas ya que se pueden provocar situaciones de peligro:

Tráfico en Santiago de Compostela con problemas en la señalización viaria
Conducir en Santiago de Compostela, en medio de señales con errores