Título de transportista

Recomendaciones para conducir sobre hielo de Autoescuela Santa Eulalia en TVG
Recomendaciones para conducir sobre hielo
20/01/2017
Los accidentes de tráfico en Galicia
Los accidentes de tráfico en Galicia, ¿se pueden evitar?
20/02/2017
Show all
Titulo de transportista

El título de transportista, es un requisito que se necesita para poder ejercer la actividad del transporte.

Autoescuela Santa Eulalia, te informa a continuación de todos los datos que necesitas conocer para poder evaluar cuales son las necesidades de cualquier profesional del transporte.

También te informamos, que nuestro centro de formación prepara de forma periódica grupos para la obtención de este título. 

Ten en cuenta que existe una amplia normativa, que regula este sector, y es fundamental tener los conocimientos necesarios para no incumplir, ni infringir ninguna reglamentación.

Requisitos para ser transportista

Competencia Profesional para Transportistas.

La Ley que regula el acceso a la profesión del transporte por carretera es la Ley 16/1987, modificada por la Ley 9/2013

Para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías es necesario cumplir los siguientes requisitos:

1-Nacionalidad española,

o de un Estado miembro de la UE o en otro Estado con permiso de trabajo por cuenta propia o como sociedad anónima o de carácter mercantil.

Si se trata de una persona jurídica, deberá reunir los siguientes requisitos:

-Tener personalidad propia, independiente de las personas que la integran. La autorización de transporte No se otorga de forma conjunta a más de una persona ni a una comunidad de bienes.

-No estar constituida como una  entidad sin ánimo de lucro

-Como parte de su objeto social debe figurar de modo expreso la actividad de transporte.

2-Tener un mínimo de vehículos matriculados en España

y con capacidad de tracción propia ( no se computan los remolques o semirremolques).

Será necesario 1 vehículo para una autorización limitada a vehículos ligeros (MDL) y 3 vehículos que sumen una capacidad de carga útil de 60 toneladas para autorizaciones sin limitación (MDP).

Requisitos TransporteEstos vehículos no podrán tener una antigüedad superior a 5 meses en el momento de solicitar la autorización de transporte.

Si se dispone de vehículos en arrendamiento, se deberá llevar siempre a borde del vehículo el contrato de arrendamiento o una copia del mismo. La empresa arrendadora le exigen guardar copia de dichos contratos durante 3 años.

3-Domicilio situado en España.

Cuando la autorización habilite para realizar transporte público de mercancías en vehículos con una Masa Máxima Autorizada superior a 3,5 toneladas se deberán reunir los siguientes requisitos:

Tener un local o locales en España donde se conserven a disposición de los Servicios de Inspección de Transporte la documentación de la empresa.

Disponer de instalaciones y equipamiento administrativo y técnico adecuados.

4- Cumplir las obligaciones de carácter fiscal, laboral y social.

5- Disponer de dirección y firma electrónica,

así como el equipo informático necesario para poder documentar a distancia con los clientes las formalidades mercantiles ( contratos, etc.).

No se exige este requisito si la empresa dispone de autorización anterior al 25/07/2013 hasta que tenga que realizar el primer visado posterior al 2014.

6- Honorabilidad

La honorabilidad se acredita mediante declaración del titular de no hallarse incurso de ninguna circunstancia que motive la pérdida de la honorabilidad. Debe cumplir este requisito tanto el titular de la empresa como la persona física que aporte la capacitación, y en su caso los directores efectivos de la empresa titular de la autorización. En caso de una sociedad deberán cumplirlo todas las personas que de forma efectiva y permanente dirijan la empresa.

Se puede perder la honorabilidad:

-Delito doloso castigado con pena igual o superior a 6 meses.

-Haber sido condenado por sentencia firme a las penas de inhabilitación o suspensión.

-Haber sido sancionado por la comisión de determinadas infracciones en materia de transportes.

-Incumplimiento muy grave y reiterado de las obligaciones fiscales, laborales y sociales.

7- Capacidad financiera,

la empresa debe disponer de un capital de 9.000 € por el primer vehículo autorizado y 5.000 € por cada vehículo adicional que añada a la empresa.

La Administración podrá aceptar que la empresa demuestre la capacidad financiera mediante la garantía de una entidad financiera.

8- Competencia Profesional,

cuando la autorización de transporte habilite para efectuar transporte público de mercancías en vehículos con MMA superior a 3,5 t. se exige dicha competencia profesional.

Se reconocerá la competencia profesional para el transporte  por carretera de mercancías, mediante el CERTIFICADO de competencia profesional expedido por la Administración. Para la obtención del certificado será necesario superar las pruebas que establezca el Ministerio de Fomento.

Existen dos modalidades de certificados ( mercancías y viajeros) y se celebrarán las pruebas para su obtención, al menos, una vez al año. En Galicia en los últimos años se realizaron dos pruebas cada año.

La empresa de transporte debe contar con una persona física, denominada GESTOR DE TRANSPORTE, la cual dispondrá del certificado de competencia profesional y reúna los siguientes requisitos:

-Esté vinculada de modo real con la empresa, como socio o empleado.

-Dirija de modo efectivo y permanente las actividades de transporte.

-Cumpla el requisito de honorabilidad.

Supuestos en caso de muerte, cese o incapacidad

SUPUESTO 1: si la persona que tomará ahora la dirección de la empresa no cumple el requisito de competencia profesional, ésta podrá continuar su actividad durante un plazo máximo de 3 meses.

SUPUESTO 2: Herederos forzosos.
Los herederos forzosos podrán continuar la actividad de la empresa durante un plazo máximo de 1 año, aún cuando no cumplan el requisito de competencia profesional , este plazo podrá prorrogarse por otro de 6 meses cuando se justifiquen las dificultades o imposibilidad de superar las pruebas para poder obtener dicho certificad.

¿Cómo se regula la evaluación de un título de transportista?

El certificado de competencia será expedido por la Comunidad Autónoma, la cual ostenta la competencia para la realización de las pruebas.

La convocatoria de las pruebas se publicará en el Boletín Oficial correspondiente, al menos, con un mes de antelación a la realización de las mismas, teniendo un plazo de inscripción No inferior a quince días.

Se podrá inscribir cualquier persona que haya alcanzado la mayoría de edad, incluso en algunos supuestos un menor de edad podrá optar a la realización de las pruebas.

No se exige un nivel de estudios mínimo, ni tampoco permiso de conducir.

El ejercicio consta de dos partes:

  • La primera parte consistirá en contestar a 100 preguntas tipo test cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas.
  • La segunda parte consiste en resolver, mediante un sencillo cálculo o una explicación escrita, seis supuestos prácticos que cuentan cada uno de ellos con cuatro preguntas.

El tiempo para realizar cada una de las partes de las que consta el ejercicio será de dos horas.

En la primera parte del ejercicio tipo test, cada pregunta correcta se valora con 0,04 y cada pregunta errónea con -0,02. Las preguntas No contestadas no puntúan.

En la segunda parte cada uno de los supuestos prácticos se valora entre 0 y 1.

Para superar el ejercicio será necesario obtener una puntuación No inferior a 2 en la primera parte ni inferior a 3 en la segunda, y que la suma de ambas puntuaciones sea igual o superior a 6.

Ejemplo 1: si en la primera parte obtiene 2,20 y en la segunda 3,75 será declarado No Apto ya que la suma de ambas puntuaciones No alcanza 6.

Ejemplo 2: si en la primera parte obtiene 3,60 y en la segunda 2,75 será declarado No apto porque aunque la suma supera 6, en la segunda parte No alcanzó el 3.

Ejemplo 3: si en la primera parte obtiene 2,25 y en la segunda 3,75 será declarado Apto, porque en la primera alcanza o supera  2, en la segunda alcanza o supera 3 y entre ambas suman 6.                                  

En Autoescuela Santa Eulalia podrás preparar las pruebas para obtener el Certificado de Competencia.

Acceso al mercado interior de mercancías por carretera

Autorización de transporte

La autorización de transporte es un documento que corresponde al permiso o licencia administrativa obtenida por una persona física o jurídica para realizar  actividades de transporte.

Las autorizaciones para realizar transporte de mercancías se otorgan a la empresa referida al conjunto de vehículos para los que, la Administración expedirá una copia certificada de la misma. Cada copia certificada se expide referida a un vehículo concreto identificado por su matrícula.

Obligatoriedad para el transporte

Para realizar transporte de mercancías, público o privado complementario, será necesaria la obtención de la correspondiente autorización administrativa que habilite para su prestación.

Excepciones para el transporte

No se exige autorización en los siguientes casos:

• Transportes privados particulares.
• Transporte realizado en vehículos de menos de 3 ruedas.
• Transportes privados complementarios que se realicen en vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA.
• Transportes públicos realizados en vehículos de hasta 2 toneladas de MMA con carácter general, en determinados supuestos hasta 3,5 toneladas.
• Transportes oficiales.
• Transportes públicos o privados complementarios que se realicen íntegramente en recintos cerrados dedicados a actividades distintas del transporte terrestre.
• Transportes privados complementarios realizados por tractores agrícolas.
• Transportes fúnebres.
• Transportes de basuras e inmundicias.
• Transporte de dinero, valores y mercancías preciosas.
• Transporte de medicamentos, de aparatos y equipos médicos.
• Transporte realizado con vehículos cuya velocidad máxima autorizada no supera los 40 km/h.

Tarjeta de transporte, la documentación de las autorizaciones

Las autorizaciones se documentan a través de las tarjetas de transporte, donde se especifica el número de la autorización, su titularidad y domicilio. Se expide una copia certificada de la autorización de transporte referida a cada uno de los vehículos de que disponga la empresa. La copia referida a cada vehículo deberá llevarse a bordo del vehículo.

Las autorizaciones de transporte público que habiliten exclusivamente para la realización de transporte en vehículos ligeros ( con MMA de hasta 6 toneladas o capacidad de carga hasta 3,5 toneladas), así como sus copias certificadas, se documentarán en tarjetas de la clase MDL y las que no presenten dicha limitación en tarjetas de la clase MDP.

Las autorizaciones de transporte privado complementario y sus copias se documentarán en tarjetas de la clase MPC.

La realización del visado de la autorización de transporte dará lugar a la expedición de nuevas tarjetas, que sustituyen a las anteriores.

Curso transportista

Tenemos programados en breve, nuevos grupos para que puedas obtener el título con total comodidad, en nuestras instalaciones.

Para más información llama al 981 570 092 o pincha aquí para ponerte en contacto con nosotros.