Una ‘caja negra’ en cada coche

Setenza do contencioso administrativo
19/04/2016
La velocidad causa más de 300 fallecidos cada año
22/04/2016
Show all

Una ‘caja negra’ en cada coche

Desde septiembre, todos los turismos nuevos en EE.UU deberán llevar instaladas estas ‘grabadoras de datos’ para accidentes

Una nueva ley, propuesta por la autoridad del tráfico en los Estados Unidos, obliga a los fabricantes de automóviles a instalar ‘cajas negras’ en todos los vehículos ligeros de pasajeros hasta 3.855 kilos.

Estos dispositivos, similares a los que equipan los aviones, capturan datos significativos en el momento que se produce un accidente de tráfico, como la velocidad y la frenada del vehículo, el tiempo de explosión del airbag, las fuerzas de impacto, o si los ocupantes llevaban puestos los cinturones de seguridad. “Nos proporciona información esencial para estudiar lo que ocurre durante una colisión y saber qué pasos debemos dar para salvar vidas y evitar heridos.”.

Así, aunque la medida se hace obligatoria este año -el 1 de septiembre-  las cajas negras llevan un tiempo ‘circulando’ por las vías estadounidenses: según datos del, el 96% de los turismos fabricados en 2013 las llevaban instaladas.

En cualquier caso, la nueva ley ha sido acogida con cierta polémica ya que los conductores temen que pueda ser una herramienta del gobierno para rastrearles y vigilar sus hábitos al volante. Al respecto, el argumenta que las ‘cajas negras’ “no recogen información personal del conductor, no graba conversaciones y no  funciona de forma continua pues se dispara cuando salta el airbag“.