El verano es sinónimo de viajes, vacaciones y carreteras llenas de vehículos. Es por ello que, debido al aumento del tráfico y las altas temperaturas, los meses estivales pueden convertir la conducción en una actividad de riesgo si no se toman las precauciones adecuadas.
En este post, desde Autoescuela Santa Eulalia te ofrecemos esta breve guía sobre cómo conducir durante esta época del año para minimizar las posibilidades de sufrir algún percance vial.
Guía para conducir en verano
1. Mantenimiento del vehículo
- Revisión general. Antes de emprender un viaje largo, resulta imprescindible que revises el estado de tu vehículo, sobre todo frenos, neumáticos, luces, niveles de líquidos (aceite, refrigerante, líquido de frenos) y aire acondicionado.
- Neumáticos. Comprueba la presión y el estado de los neumáticos, ya que el calor puede aumentar el riesgo de pinchazos o reventones.
- Aire acondicionado. Asegúrate de que el sistema de aire acondicionado funcione correctamente para mantener una temperatura agradable en el interior del vehículo.
2. Planificación del viaje
- Evita las horas de mayor calor. Siempre que sea posible, trata de viajar temprano por la mañana o al final de la tarde para librarte de las horas de mayor calor y congestión vial.
- Descansos frecuentes. Realiza paradas cada dos horas o cada 200 kilómetros para descansar, hidratarte y estirar las piernas.
- Planifica la ruta. Consulta el estado del tráfico y planifica la ruta con antelación para evitar atascos y retrasos.
3. Conducción segura
- Distancia de seguridad. Mantén una distancia de seguridad óptima con el vehículo que te precede para tener tiempo de reacción ante cualquier imprevisto.
- Velocidad adecuada. Respeta los límites de velocidad y adáptala a las condiciones de la vía y del tráfico.
- Evita distracciones. No uses el teléfono móvil mientras conduces y aléjate de cualquier otra distracción que desvíe tu plena atención en lo que sucede al volante.
- Precaución con los ciclistas. En verano es bastante habitual encontrar ciclistas en la carretera. Mantén una distancia lateral de seguridad y adelántalos con precaución.
- Atención a las tormentas de verano. Si bien el verano es sinónimo de sol y calor, las tormentas en estos meses pueden aparecer de forma repentina. Presta mucha atención a los pronósticos meteorológicos y en caso de que te pille una tormenta reduce la velocidad, aumenta la distancia de seguridad y enciende las luces de cruce.
4. Precauciones adicionales
- Hidratación. Bebe agua con frecuencia para mantenerte hidratado, especialmente en días de calor intenso.
- Protección solar. Usa gafas de sol y protector solar para protegerte de los rayos UV.
- No dejes niños o mascotas en el vehículo. Nunca dejes niños o mascotas solos dentro del vehículo, puesto que la temperatura interior puede aumentar rápidamente y causar graves problemas de salud.
- Ropa adecuada. Utiliza ropa ligera y cómoda que te permita moverte con facilidad.
¿Todavía no tienes el carnet de conducir? ¡Apúntate a nuestra autoescuela en Santiago!
Si vives en Santiago y quieres sacarte el carnet de conducir, estás en el lugar indicado. En Autoescuela Santa Eulalia contamos con una alta tasa de éxito gracias a nuestra metodología de enseño y la calidad de nuestros profesores. Ponte en contacto con nosotros y solicita más información sobre nuestros cursos.